lunes, 22 de junio de 2009

1.2.3.1.- Condiciones ambientales relacionadas a la ubicación de la planta

1.2.3.1.- Condiciones ambientales relacionadas a la ubicación de la planta

Condiciones de trabajo

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:

· la jornada laboral

· días de descanso

· vacaciones

· salario

· aguinaldo

· servicio medico (imss, isset, isste.)

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

Jornada de trabajo.- En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada, sin que pueda exceder de los máximos legales. Podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equitativa.

Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas, mientras que la jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media.

La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Días de descanso.- Señala la Ley que por cada seis días de labores, el trabajador disfrutará de un día de descanso con goce de salario íntegro. Aquellos trabajadores que laboren en día domingo, tendrán derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Vacaciones.- Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas y que no podrán ser inferiores a seis días laborables. Dicho período, aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicio. Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

Salario.- El salario es la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable. El salario no será objeto de compensación alguna y deberá pagarse en el lugar donde se preste el servicio. No se les impondrán multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.

Aguinaldo.- Los trabajadores tendrán derecho a percibir un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario, por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

Condiciones ambientales

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º. La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.

En el período invernal la temperatura del aire de los locales cerrados, donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, debería mantenerse entre 17 ºC y 24 ºC, dado que se lleva ropa de abrigo. En verano, al usarse ropa ligera, la temperatura del aire debería estar comprendida entre 23 ºC y 27 ºC.

b) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

1. Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.

2. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.

3. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.

Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

Sin perjuicio de lo dispuesto en legislación sobre calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, la renovación mínima del aire de los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables. El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.

A efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anterior deberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar.

En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo. Las condiciones ambientales de los locales de descanso, de los locales para el personal de guardia, de los servicios higiénicos, de los comedores y de los locales de primeros auxilios deberán responder al uso específico de estos locales y ajustarse, en todo caso, a lo expuesto anteriormente.

c) Ruido: es un factor ambiental que causa diversos desequilibrios en el organismo humano, perturbando las comunicaciones y alterando el sistema nervioso. Pero no todos los individuos tienen la misma resistencia o tolerancia al ruido, ya que unos son más sensibles al mismo.

Según, Ramírez, Cesar (1994) señala que "el rendimiento del trabajo mental es el más afectado por el ruido. Los individuos que trabajan en un ambiente ruidoso, por lo general, son más nerviosos e irritables que quienes tienen que trabajar en un ambiente silencioso".

En la U.C.I. debe haber un control adecuado de ruidos, pues en ésta, este factor es generado en forma continua e intermitente por los equipos como: monitores, ventiladores artificiales, bombas de infusión, cuyo ruido se hace mayor cuando por algún motivo se activan los sistemas de alarmas de dos o más equipos. El ruido puede afectar la salud, causando hipoacusia, depresión e irritabilidad y cambios en la conducta, y en relación a esto la Comisión Venezolana de Normas Industriales (1995) en la Norma 1565 refiere que "no se permitirá exposición a ruidos continuos mayores o iguales a 85 dB, sin la debida protección auditiva".

d) Iluminación: Es un factor importante en la seguridad del trabajador. Según Ramírez, Cesar (1994) refiere que "la iluminación impropia causa esfuerzos en los ojos y finalmente origina defectos en la visión.

Debe "mantener una iluminancia adecuada y directa, ya sea natural o artificial, es decir, distribuida de la siguiente manera, una iluminación en el techo, lámparas individuales por cada cupo". Cuando la iluminación es deficiente puede causar malestares como cansancio visual, mareos y disminución del rendimiento laboral.

La Norma 2249 de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (1993) señala que "los niveles de iluminancia en las salas de recuperación son de tipo local, manteniéndose valores de 500 a 1000 Lux".

1.2.3.2.- Orografía del terreno

La orografía según el diccionario de la RAE significa: (1) Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas; o, (2) Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc.

  • La orografía natural del terreno orienta sobre cómo distribuir los elementos. Por ejemplo, si hay una zona elevada, puede servir para situar una terraza-mirador; si hay una explanada, para levantar infraestructura; una hondonada quizás para un estanque; etc.
  • La observación del relieve nos dará mucha idea sobre el diseño más conveniente.
  • Si hay pendientes muy fuertes, se puede:

    • Hacer taludes.
    • Muros de contención a modo de terrazas (bancales).
    • Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras.
  • Analizar la orografía es necesario para los movimientos de tierra a hacer, de mayor o menor envergadura. Uno fundamental es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrentía de la lluvia hacia donde nos interese.
  • Un manto acuífero cercano podría ayudar con el abasto de agua y por otra parte podría dificultar la construcción de algún tipo de edificio según las necesidades de la planta.

Efectos de la orografía sobre el clima

a) Nubosidad

Como norma general, las zonas montañosas suelen tener mayor nubosidad que las ubicadas a menor altura. Esto se debe a que las cordilleras y montañas producen un ascenso forzado de los vientos que, al ascender, disminuyen su temperatura y producen la condensación de la humedad que llevan formando nubes en las laderas

b) Lluvias

La precipitación orográfica es la precipitación generada por condensación durante un movimiento de aire ascendente forzado al encontrar un obstáculo en el relieve topográfico. La orografía puede jugar un papel principal en la cantidad, intensidad y duración de la precipitación.

c) Vientos

1.2.3.3.- Dirección de los viento

El viento.- El viento es aire en movimiento. Este desplazamiento es consecuencia, como ya hemos visto, por las diferencias de presión y temperatura entre distintas zonas. El viento va de las zonas de alta presión a las de baja presión intentando igualarlas. Hay dos parámetros importantes relacionados con el viento: la velocidad, que nos indica si es fuerte o flojo, y su dirección.

La velocidad se mide con el anemómetro, y la dirección con la veleta.

El viento es el aire en movimiento, el cual se produce en dirección horizontal, a lo largo de la superficie terrestre.

La dirección, depende directamente de la distribución de las presiones, pues aquel tiende a soplar desde la región de altas presiones hacia la de presiones más bajas.

Se llama dirección del viento el punto del horizonte de donde viene o sopla. Para distinguir uno de otro se les aplica el nombre de los principales rumbos de la brújula, según la conocida rosa de los vientos. Los cuatro puntos principales corresponden a los cardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W). Se consideran hasta 32 entre estos y los intermedios, aunque los primordiales y más usados son los siguientes con su equivalencia en grados del azimuth:


NNE

NE

ENE

E

ESE

SE

SSE

S

SSW

SW

WSW

W

WNW

NW

NNW

N

Norte Noreste

Noreste

Este Nordeste

Este

Este Sudeste

Sudeste

Sur Sudeste

Sur

Sur Sudoeste

Sudoeste

Oeste Sudeste

Oeste

Oeste Noroeste

Noroeste

Norte Noroeste

Norte

22,50º

45,00º

67,50º

90,00º

112,50º

135,00º

157,00º

180,00º

202,50º

225,00º

247,50º

270,00º

292,50º

315,00º

337,50º

360,00º

Rosa de los vientos


Actualmente, la escala anemométrica de ha quedado establecida como sigue:


1.3.- costos de los servicios

El empresario que sabe calcular adecuadamente los costos en su empresa, tiene mayores probabilidades de éxito en su gestión empresarial.

En los momentos actuales, los precios de los productos y servicios están en constante cambio, lo que exige del empresario un mayor conocimiento del comportamiento de los costos de los diferentes factores que intervienen en la producción de los bienes y servicios que ofrece.

A continuación se ofrece al empresario, una herramienta sencilla y práctica que le permita clasificar, calcular, controlar los costos y analizar las condiciones que tiene en su empresa.

"El empresario que sabe manejar los costos de sus productos, está en ventaja frente a su competencia"

DEFINICION DE: COSTOS Y GASTOS DE LA EMPRESA.

LA SEPARACION DE LOS COSTOS Y LOS GASTOS.

LOS COSTOS Y LOS GASTOS

LOS COSTOS:

LOS GASTOS:

Son los desembolsos y deducciones directos causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio.

Mano de obra por hora o por día.
Sueldos y Salarios del personal de planta.
Materias primas.
Materiales de consumo e insumos.
Mercancías.
Fletes.
Arrendamiento del local de la planta.
Servicios públicos (agua, luz, teléfono) Servicios especiales (combustible, aire comprimido, etc.)
Depreciación de máquinas y equipo.

Son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa.
Sueldos y salarios del personal administrativo.
Gerente.
Secretaria.
Mensajero.
Ordenanza.
Vendedores (sueldo base)
Arrendamiento de oficina.
Papelería.
Correo y teléfono.
Gastos de publicidad.
Transporte
Mantenimiento del vehículo.

Depreciación de muebles y enseres de oficina.

Dentro de esos servicios con los cuales es primordial que cuente la planta, se tienen; Agua, vapor, electricidad, combustible, aire comprimido, aire acondicionado y manejo de residuos y desechos. Cuya estimación de los costos se aborda en el siguiente punto.

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