lunes, 22 de junio de 2009

Unidad 7.- Gases Industriales

Unidad 7.- Gases Industriales

Los gases industriales son un grupo de gases manufacturados que se comercializan con usos en diversas aplicaciones. Principalmente son empleados en procesos industriales, tales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas, fertilizantes, semiconductores, etc. Pueden ser a la vez orgánicos e inorgánicos y se obtienen del aire mediante un proceso de separación o producidos por síntesis química. Pueden tomar distintas formas como comprimidos, en estado líquido, o sólido.

7.1.- Gases poco compresibles.

Aquellos gases donde las variaciones en densidad son insignificantes se denominan poco compresibles o incompresibles.

7.1.1.- Hidrogeno, Helio, Nitrógeno, Argón y monóxido de carbono.

A) El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794μ, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.[]

En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, en el lugar y en el momento en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.

Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).

El isótopo del hidrógeno más común en la naturaleza, conocido como protio (término muy poco usado), tiene un solo protón y ningún neutrón. En los compuestos iónicos, el hidrógeno puede adquirir carga positiva (convirtiéndose en un catión compuesto únicamente por el protón) o negativa (convirtiéndose en un anión conocido como hidruro).

El hidrógeno puede formar compuestos con la mayoría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. Desempeña un papel particularmente importante en la química ácido - base, en la que muchas reacciones conllevan el intercambio de protones entre moléculas solubles. Puesto que es el único átomo neutro para el cual la ecuación de Schrödinger puede ser resuelta analíticamente, el estudio de la energía y del enlace del átomo de hidrógeno ha sido fundamental para el desarrollo de la mecánica cuántica.

B) El helio es un elemento químico de número atómico 2 y símbolo He. A pesar de que su configuración electrónica es 1s2, el helio no figura en el grupo 2 de la tabla periódica de los elementos, junto al hidrógeno en el bloque s, sino que se coloca en el grupo 18 del bloque p, ya que al tener el nivel de energía completo, presenta las propiedades de un gas noble, es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro. El helio tiene el menor punto de evaporación de todos los elementos químicos, y sólo puede ser solidificado bajo presiones muy grandes. Es además, el segundo elemento químico en abundancia en el universo, tras el hidrógeno, encontrándose en la atmósfera trazas debidas a la desintegración de algunos elementos. En algunos depósitos naturales de gas se encuentra en cantidad suficiente para la explotación, empleándose para el llenado de globos y dirigibles, como líquido refrigerante de materiales superconductores criogénicos y como gas envasado en el buceo a gran profundidad.

En condiciones normales de presión y temperatura el helio es un gas monoatómico no inflamable, pudiéndose licuar sólo en condiciones extremas (de alta presión y baja temperatura).

Tiene el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos, siendo el único líquido que no puede solidificarse bajando la temperatura, ya que permanece en estado líquido en el cero absoluto a presión normal. De hecho, su temperatura crítica es de tan sólo 5,19K o -267.96 grados centígrados. Los sólidos 3He y 4He son los únicos en los que es posible, incrementando la presión, reducir el volumen más del 30%. El calor específico del gas helio es muy elevado y el helio vapor muy denso, expandiéndose rápidamente cuando se calienta a temperatura ambiente.

El helio sólido sólo existe a presiones del orden de 100 MPa a 15 K (-248,15 °C). Aproximadamente a esa temperatura, el helio sufre una transformación cristalina, de estructura cúbica a estructura hexagonal compacta; en condiciones más extremas, se produce un nuevo cambio, empaquetándose los átomos en una estructura cúbica centrada en el cuerpo. Todos estos empaquetamientos tienen energías y densidades similares, debiéndose los cambios a la forma en la que los átomos interactúan.

El helio es más ligero que el aire y a diferencia del hidrógeno no es inflamable, siendo además su poder ascensional un 8% menor que la de éste, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigación atmosférica e incluso para realizar reconocimientos militares.

Aún siendo la anterior la principal el helio tiene más aplicaciones:

· Las atmósferas helio-oxígeno se emplean en la inmersión a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrógeno y se difunde 2,5 veces más deprisa que él, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresión, aunque ésta debe comenzar a mayor profundidad, y elimina el riesgo de narcosis por nitrógeno (borrachera de las profundidades).

· Por su bajo punto de licuefacción y evaporación puede utilizarse como refrigerante en aplicaciones a temperatura extremadamente baja como en imanes superconductores e investigación criogénica a temperaturas próximas al cero absoluto.

· En cromatografía de gases se usa como gas portador inerte.

· La atmósfera inerte de helio se emplea en la soldadura por arco y en la fabricación de cistales de silicio y germanio, así como para presurizar combustibles líquidos de cohetes.

· En túneles de viento supersónicos.

· Como agente refrigerante en reactores nucleares.

· El helio líquido encuentra cada vez mayor uso en las aplicaciones médicas de la imagen por resonancia magnética (RMI).

· Se utiliza en equipos láser como uno de los gases, el más común es el Helio-Neón.

C) El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.

En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiración (ver ciclo del oxígeno). También se puede encontrar de forma líquida en laboratorios. Si llega a una temperatura menor que -219 °C, se convierte en un sólido cristalino azul. Su valencia es 2.

D) El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.

Tiene una elevada electronegatividad (3 en la escala de Pauling) y 5 o a veces 6 electrones en el nivel más externo comportándose como trivalente en la mayoría de los compuestos que forma.

La aplicación comercial más importante del nitrógeno diatómico es la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. El amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico.

Las sales del ácido nítrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricación de pólvora) y el nitrato de amonio fertilizante.

Los compuestos orgánicos de nitrógeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes.

El ciclo de este elemento es bastante más complejo que el del carbono, dado que está presente en la atmósfera no sólo como N2 (78%) sino también en una gran diversidad de compuestos. Se puede encontrar principalmente como N2O, NO y NO2, los llamados NOx. También forma otras combinaciones con oxígeno tales como N2O3 y N2O5 (anhídridos), "precursores" de los ácidos nitroso y nítrico. Con hidrógeno forma amoníaco (NH3), compuesto gaseoso en condiciones normales.

E) El argón es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles incoloro e inerte como ellos, constituye en torno al 1% del aire. Del griego Argos que significa perezoso (debido a que no reacciona).

Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a altas temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molecular (N2) cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.

En el ámbito industrial y científico se emplea universalmente en la recreación de atmósferas inertes (no reaccionantes) para evitar reacciones químicas indeseadas en multitud de operaciones:

Soldadura por arco y soldadura a gas.

Fabricación de titanio y otros elementos reactivos.

Fabricación de monocristales —piezas cilíndricas formadas por una estructura cristalina continua— de silicio y germanio para componentes semiconductores.

El argón-39 se usa, entre otras aplicaciones, para la datación de núcleos de hielo, y aguas subterráneas (véase el apartado Isótopos).

En el buceo técnico, se emplea el argón para el inflado de trajes secos —los que impiden el contacto de la piel con el agua a diferencia de los húmedos típicos de neopreno— tanto por ser inerte como por su pequeña conductividad térmica lo que proporciona el aislamiento térmico necesario para realizar largas inmersiones a cierta profundidad.

El láser de argón tiene usos médicos en odontología y oftalmología; la primera intervención con láser de argón, realizada por Francis L'Esperance, para tratar una retinopatía se realizó en febrero de 1968.

F) El monóxido de carbono cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.

Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el óxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Una vez respirada una cantidad bastante grande de óxido de carbono (teniendo un 75% de la hemoglobina con óxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al óxido de carbono. Los efectos son los siguientes:

CONCENTRACIÓN EN AIRE

EFECTO

55 mg/m3 (50 ppm)

TLV-TWA

0,01 %

Exposición de varias horas sin efecto

0,04 - 0,05 %

Exposición una hora sin efectos

0,06 - 0,07 %

Efectos apreciables a la hora

0,12 - 0,15 %

Efectos peligrosos a la hora

165 mg/m3 (1500 ppm)

IPVS

0,4 %

Mortal a la hora

7.2.- Gases fácilmente compresibles.

Cuando las variaciones en densidad dentro de un flujo no se pueden despreciar, se llaman compresibles.

Los flujos compresibles se presentan con frecuencia en las aplicaciones de ingeniería.

Entre los ejemplos más comunes se pueden contar los sistemas de aire comprimido utilizados en la operación de herramienta de taller y de equipos dentales, las tuberías de alta presión para transportar gases, y los sistemas censores y de control neumático o fluídico. Los efectos de la compresibilidad son muy importantes en el diseño de los cohetes y aviones modernos de alta velocidad, en las plantas generadoras, los ventiladores y compresores.

7.2.1.- Cloro, dióxido de azufre, amoniaco, oxido nitroso y dióxido de carbono, propano y refrigerantes de fluorocarbon.

A) El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.

En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio) y cloratos , en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.

Las principales aplicaciones de cloro son en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo. Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes, etc.

Purificación y desinfección

El cloro es un químico importante para la purificación del agua (como en plantas de tratamiento de agua), en desinfectantes, y en la lejía. El cloro en agua es más de tres veces más efectivo como agente desinfectante contra Escherichia coli que una concentración equivalente de bromo, y más de seis veces más efectiva que una concentración equivalente de yodo.

El cloro suele ser usado (en la forma de ácido hipocloroso para eliminar bacterias y otros microbios en los suministros de agua potable y piscinas públicas. En la mayoría de piscinas privadas, el cloro en sí no se usa, sino hipoclorito de sodio, formado a partir de cloro e hidróxido de sodio, o tabletas sólidas de isocianuratos clorados. Incluso los pequeños suministros de agua son clorados rutinariamente ahora.[]

Suele ser impráctico almacenar y usar el venenoso gas cloro para el tratamiento de agua, así que se usan métodos alternativos para agregar cloro. Estos incluyen soluciones de hipoclorito, que liberan gradualmente cloro al agua, y compuestos como la dicloro-S-triazinatriona de sodio (dihidrato o anhidro), algunas veces referido como "diclor", y la tricloro-S-triazinatriona, algunas veces referida como "triclor". Estos compuestos son estables en estado sólido, y pueden ser usados en forma de polvo, granular, o tableta. Cuando se agrega en pequeñas cantidades a agua de piscina o sistemas de agua industrial, los átomos de cloro son hidrolizados del resto de la molécula, formando ácido hipocloroso (HClO), que actúa como un biocida general, matando gérmenes, microorganismos, algas, entre otros.

Química

El cloro elemental es un oxidante. Interviene en reacciones de sustitución, donde desplaza a los halógenos menores de sus sales. Por ejemplo, el gas de cloro burbujeado a través de una solución de aniones bromuro o yoduro los oxida a bromo y yodo, respectivamente.

Como los otros halógenos, el cloro participa en la reacción de sustitución radicalaria con compuestos orgánicos que contienen hidrógeno. Esta reacción es frecuentemente -pero no invariablmente- no regioselectiva, y puede resultar en una mezcla de productos isoméricos. Frecuentemente, también es difícil el control del grado de sustitución, así que las sustituciones múltiples son comunes. Si los diferentes productos de la reacción se pueden separar fácilmente, por ejemplo, por destilación, la cloración radicalaria sustitutiva (en algunos casos acompañada de una declorinación térmica concurrente) puede ser una ruta sintética útil. Algunos ejemplos industriales de esto son la producción de cloruro de metilo, cloruro de metileno, cloroformo y tetracloruro de carbono a partir de metano, cloruro de alilo a partir de propileno, y tricloroetileno y tetracloroetileno a partir de 1,2-dicloroetano.

Como con los otros haluros, el cloro participa de reacciones de adición electrofílicas, más notablemente, la cloración de alquenos y compuestos aromáticos, con un catalizador ácido de Lewis. Los compuestos orgánicos de cloro tienden a ser menos reactivos en la reacción de sustitución nucleofílica que los correspondientes derivados de bromo o yodo, pero tienden a ser más baratos. Pueden ser activados por sustitución con un grupo tosilato, o por el uso de una cantidad catalítica de yoduro de sodio.

El cloro es usado extensivamente en química orgánica y química inorgánica como un agente oxidante, y en reacciones de sustitución, porque frecuentemente el cloro imparte propiedades deseadas a un compuesto orgánico, debido a su electronegatividad.

Los compuestos de cloro son usados como intermediarios en la producción de un gran número de productos industriales importantes que no contienen cloro. Algunos ejemplos son: policarbonatos, poliuretanos, siliconas, politetrafluoroetileno, carboximetilcelulosa y óxido de propileno.

B) El óxido de azufre (IV) o dióxido de azufre, cuya fórmula es SO2, es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en óxido de azufre (VI). La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolución ácida. Puede ser concebido como el anhidruro de un hipotético ácido sulfuroso H2SO3. Esto —en analogía a lo que pasa con el ácido carbónico— es inestable en disoluciones ácidas pero forma sales, los sulfitos y hidrogenosulfitos.

El óxido de azufre (IV) es un intermedio importante en la producción del ácido sulfúrico. Se forma en la combustión de azufre elemental o sulfuros (p. ej. la pirita FeS2, la wurtzita o la blenda (ambos ZnS), la galena PbS, etc.) Luego es oxidado en una segunda etapa al óxido de azufre (VI) (SO3) que puede ser transformado directamente en el ácido sulfúrico. Como catalizador se empleaba antiguamente platino que ha sido sustituido en los sistemas más modernos por pentóxido de vanadio (V2O5) Para su síntesis en el laboratorio es a menudo más conveniente añadir ácido sobre sulfito. El óxido de azufre (IV) tiene propiedades desinfectantes. Por esto fue utilizado durante siglos en la desinfección por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior.

Aparte de su papel como intermedio en la fabricación del ácido sulfúrico el óxido de azufre (IV) es empleado en varias otras síntesis. Con el cloro da el cloruro de sulfuril (SO2Cl2), un importante intermedio en la industria química. Si se hace reaccionar con el cloro y compuestos orgánicos se pueden obtener en una reacción de clorosulfonación directa, los clorosulfonatos como precursores de detergentes y otras sustancias. En estado líquido es un buen disolvente y es utilizado como tal. En la industria alimenticia se aplica como conservante y antioxidante sobre todo para zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc.

C) El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.

Según la VSEPR, los pares electrónicos de valencia del nitrógeno en la molécula se orientan hacia los vértices de un tetraedro, distribución característica cuando existe hibridación sp³. Existe un par solitario, por lo que la geometría de la molécula es piramidal trigonal (grupo puntual de simetría C3v). En disolución acuosa se puede comportar como una base y formarse el ion amonio, NH4+, con un átomo de hidrógeno en cada vértice de un tetraedro:

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida.

La cantidad de amoníaco producido industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza. El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales. El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.

La mayor parte (más del 80%) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.

El amoníaco es fácilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. Una de ellas es la Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica.

El amoniaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace útil para eliminar manchas difíciles. Se utiliza como limpiahogar diluido en agua. También es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas, alfombras, etc. El amoniaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles.[1] Durante su utilización debe evitarse mezclarlo con lejía, porque contiene hipoclorito sódico, que reacciona con el amoniaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy tóxico.

E) El óxido de nitrógeno (I), óxido de dinitrógeno, protóxido de nitrógeno, óxido nitroso, óxido jaloso o el más popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico.[1] [2] Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.

El óxido de nitrógeno (I) se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico:

Hay que controlar bien las condiciones de esta reacción porque existe el peligro de explosión. El óxido de nitrógeno (I) se forma también en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Es un importante gas de efecto invernadero con una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Actualmente se atribuye el 5 % del efecto invernadero artificial a este gas. Además ataca la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular y liberando dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

El químico Humphry Davy descubrió las propiedades narcóticas de este gas en el año 1799 en experimentos con su propio cuerpo. El primer dentista que aplicó el gas como sedante en una extracción dental fue Horace Wells en Hartford (Connecticut) en 1844 tras haber observado la actividad fisiológica en una atracción de feria.

Aún hoy se utiliza este gas mezclado con el 30 % de oxígeno como narcótico, mejorando su eficacia con otras sustancias.

En la industria alimenticia se utiliza para hacer los alimentos (natas, yogures etc.) más espumosos.

Se utiliza también en las combustiones de los motores convencionales o en algunos cohetes.[3] Así se aumenta la potencia de los motores. En los cohetes se aprovecha el hecho que es un gas fácilmente licuable que elimina la necesidad de trabajar con tecnologías criogénicas complicadas y costosas.

En 1942 un ingeniero alemán inventa un sistema para que los aviones de combate tengan un aumento instantáneo de potencia en el motor, ya que los ataques que realizaban en barrena acababan la mayoría de las veces así, en barrena, pues su gran peso les impedía retomar rápidamente el vuelo, por lo cual acababan siendo pasto de las baterías antiaéreas o se iban en picada contra el suelo, la solución fue la aplicación del óxido nitroso en sus motores.

Sin embargo, se dejó de utilizar este sistema porque los motores, una vez aterrizado el avión, quedaban inservibles y había que reemplazarlos.

Hoy en día es utilizado en autos convencionales, reaccionando el óxido de nitrógeno con la gasolina aumentando repentinamente la potencia del motor ya que la explosión dentro de la cámara de combustión es mayor. El aumento de potencia depende de qué tipo de motor es el auto, por ejemplo el número de cilindros, la cilindrada, etc. Dentro del aproximado, se puede decir que la potencia varía entre 60 y 100 caballos de fuerza. Se puede obtener mayor potencia, pero para esto se debe tener una preparación extra en el motor.

También, a partir de finales de 2008, en lugares de ocio como una droga, vendiéndolo en globos para inhalar.

F) El óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.

En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.

También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.

En agricultura, se puede utilizar como abonado. Aunque no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.

También en refrigeración como una clase líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y sensación de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.

Otro uso que está incrementándose es su empleo como agente extractante cuando se encuentra en condiciones supercríticas dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante.

Es utilizado también como material activo para generar luz coherente. (Láser de CO2)

Junto con el agua es el disolvente más empleado en procesos con fluidos supercríticos.

G) El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Su fórmula química C3H8:

Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7 - 9,3 % Vol de propano. La llama del propano al igual que la de los demas gases combustibles debe de ser completamente azul;cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma denota una mala combustion. A temperatura ambiente es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes.

El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de "cracking" producidos en las instalaciones petroquímicas.

El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezclan con éste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.

H) Refrigerantes de fluorocarbon a veces denominado perfluorocarburos, organofluorine son compuestos que contienen carbono y flúor sólo en régimen de servidumbre junto a una fuerte bonos de carbono-flúor. Fluoroalkanes, que contienen sólo los bonos, son química y térmicamente más estable que alcanos. Sin embargo, los fluorocarbonos con dobles enlaces (fluoroalkenes) y, especialmente, bonos triple (fluoroalkynes) son más reactivos que los correspondientes hidrocarburos. Fluoroalkanes puede servir como oil-repellant/water-repellant fluoropolímeros, disolventes, líquidos de respiración de agentes de investigación, y poderosos gases de efecto invernadero. Fluorocarburos insaturados tienden a ser utilizados como reactivos.

Muchos compuestos químicos están etiquetados como fluorocarbon, perfluorados, o con el prefijo perfluoro-a pesar de que contienen átomos de carbono o que no sean de flúor, como los clorofluorocarbonos y compuestos perfluorados, sin embargo, estas moléculas son fluorocarburos derivados, y no es cierto fluorocarbon. Fluorocarburos derivados comparten muchas de las propiedades de los fluorocarbonos, que posean al mismo tiempo nuevas propiedades debido a la inclusión de nuevos átomos. Por ejemplo, los derivados de fluorocarbon puede funcionar como fluoropolímeros, refrigerantes, disolventes, anestésicos, fluorosurfactantes, y el ozono depletors.[

7.3 Almacenamiento, distribución y manejo

7.3.1 Almacenamiento de gases

Recipientes para gases. El gas se almacena a veces en recipientes dilatables ya sea de tipo de sello seco o sello líquido. Los recipientes de sello líquido son muy conocidos. Tienen un recipiente cilíndrico cerrado en la parte superior y un volumen que varia mediante su ascenso y descenso en un depósito anular, con sello lleno de agua. El tanque sellado se puede escalonar en diversas alturas (hasta cinco). Se han construido tanques sellados en tamaños de hasta 280,000m3 (10 x 106 ft3 ). Los recipientes de sello seco tienen una parte superior rígida a las paredes laterales mediante un diafragma de tela flexible que le permite ascender y descender. No incluye el peso ni los costos de cimentación de los recipientes de sello líquido.


Solución de gases en líquidos. Algunos gases se disuelven con facilidad en líquidos. En algunos casos en los que las cantidades no son grandes, éste puede construir un
procedimiento práctico de almacenamiento Algunos de los ejemplos gases que se pueden manejar en esta forma son el amoniaco en agua, el acetileno en acetona y el cloruro de hidrógeno en agua. El empleo o no de este método depende primordialmente de si la utilización final requiere el estado líquido el anhidro. La presión puede ser atmosférica o elevada. La solución de acetileno en acetona es también un rasgo de seguridad, debido a la inestabilidad del acetileno.

Almacenamiento en recipientes a presión, botellas y líneas de tuberías La distinción entre recipientes a presión, botellas y tuberías es arbitraria. Todos ellos se pueden utilizar para el almacenamiento de gases a presión de almacenamiento suele ser casi siempre una instalación permanente. El almacenamiento de gas a presión no sólo reduce su volumen, sino que en muchos casos, lo licúa a la temperatura ambiente. Algunos de los gases que se encuentran en esta categoría son cl dióxido de carbono, varios gases del petróleo, el cloro, el amoniaco, el dióxido de azufre y algunos tipos de freón. Los tanques a presión se instalan con frecuencia en forma subterránea.

El termino botella se aplica por lo común a un recipiente a presión suficientemente pequeño para ser convenientemente portátil. Las botellas van de aproximadamente 57 litros (2ft3) a las cápsulas de C02 de aproximadamente 16.4 ml (1 in3 ). Las cuales son convenientes para cantidades pequeñas de muchos gases, incluyendo aire, hidrógeno, oxigeno, argón, acetileno, freón y gas de petróleo. Algunos son recipientes utilizables una sola vez.

Línea de tuberías.- Una línea de tuberías no es por lo común un deposito de almacenamiento, sin embargo, se ha enterrado tubería en una serie de líneas paralelas y conectadas y utilizando para el almacenamiento. Esto evita la necesidad de proporcionar cimentaciones y la tierra protege a la tubería contra las temperaturas extremas. La economía de este tipo de instalaciones sería dudosa si se diseñara para los mismos esfuerzos que un recipiente a presión. También se logra el almacenamiento mediante el incremento de la presión en líneas de tuberías operacionales y, en esa forma, se utiliza el volumen de tuberías como tanque

Almacenamiento Criogénico y a bajas temperaturas

Éste tipo se emplea para gases que se licúan a presión a la temperatura atmosférica. En el almacenamiento criogénico, el gas está a la presión atmosférica o cerca de ella y permanece líquido debido a la baja temperatura. También puede funcionar un sistema con una combinación de presión y temperatura reducida. El término "criogénia" se refiere por lo común a temperaturas por debajo de -101 0C (-1500F). No obstante, algunos gases se licúan entre -1010C (-1500F) y la temperatura ambiente. El principio es el mismo; pero las temperaturas criogénicas crean diferentes problemas con los materiales de construcción y aislamiento

El gas licuado se debe mantener en su punto de ebullición o por debajo de él. Es posible utilizar la refrigeración, pero la práctica habitual consiste en enfriamiento por evaporación. La cantidad de líquido evaporado se minimiza mediante el aislamiento. El vapor se puede descargar a la atmósfera (desecho), comprimirse y volverse a licuar o utilizar.

Para temperaturas muy bajas con aire líquido y sustancias similares, el tanque puede tener paredes dobles con el espacio intermedio evacuado. Como ejemplo se tiene el matraz Dewar, muy conocido, En la actualidad se construyen tanques grandes e incluso líneas de tuberías en esta forma, Una buena alternativa es utilizar paredes dobles sin vacío; pero con un material de aislamiento en el espacio intermedio. La perlita y las espumas de plástico son de los materiales de aislamiento que se emplea de este modo. A veces, se utilizan tanto en aislamiento como el vacío.

Materiales los materiales para recipientes de gas licuado deben ser apropiado para las temperaturas y no quebradizos, Se pueden utilizar algunos aceros al carbono hasta temperaturas de 590C (-750F) y aceros de bajas aleaciones hasta -101 0C (-1500F) y, a veces, -1290C (-2000F). Por debajo de esas temperaturas, los principales materiales que se emplean son los aceros inoxidables ausenticos (AISI serie 300) y el aluminio.

7.3.1.1 Sistemas criogénicos

Los tanques criogénicos están formados por nueve sistemas fundamentales:

  1. Val. Aumento de Presión
  2. Val. Llenado Fondo
  3. Val. Llenado Superior
  4. Val. Líquido Cliente
  5. Val. Venteo
  6. Val. Economizador
  7. Val. Seguridad Tanque
  8. Val. Seguridad Líquido
  9. Val. No Retorno Líquido
  10. Economizador
  11. Regulador Presión
  12. Filtro Líquido
  1. Manometro
  2. Indicador Nivel
  3. Val. Manometro
  4. Val. Indicador
  5. Val. Máximo Nivel
  6. Val. Vacío
  7. Val. Medición Vacío
  8. Val. Seguridad Vacío
  9. Evaporador Tanque
  10. Conexión Llenado
  11. Val. No Retorno Economizador
  12. Disco de Rotura
  1. Sistema de Llenado
  2. Sistema de Aumento de Presión
  3. Sistema Economizador
  4. Sistema de Seguridad
  5. Sistema de Medición de Nivel
  6. Sistema de Descarga de Líquido al Cliente
  7. Sistema de Venteo
  8. Sistema de Máximo Nivel
  9. Sistema de Vacío

Sistema de Llenado

Es el sistema por el cual se efectúa el llenado del tanque, este llenado es posible efectuarlo por dos puntos: por el fondo, por encima o por ambos en conjunto. Este sistema esta compuesto por la conexión de llenado (Nº22) y las válvulas Nº 2 y Nº3.
Las válvulas serán usadas según sea el proceso elegido.

Sistema de Aumento de Presión

Los Tanques Criogénicos deben mantenerse a una presión a la de trabajo del cliente, es por ello que existe este sistema ya que permite elevar la presión del tanque cuando esta cae por debajo de lo graduado. El sistema está compuesto por un vaporizador (Nº 21), un filtro (Nº 12), una válvula check (Nº 9), una válvula criogénica de compuerta (Nº 1) y un regulador (Nº 11).

Sistema de Economizador

Este sistema permite la salida de gas o por el tubo de líquido (aprovecha el gas de exceso en el tanque), lográndose esto por la mezcla de gas - líquido en la intersección de los tubos por efecto venturí. Además, ofrece otra ventaja, ya que no permite que el tanque alcance presiones superiores a las de trabajo.
El sistema economizador está compuesto por el regulador economizador (Nº 10) la válvula check (Nº 23) y la válvula de compuerta (Nº 6)

Sistema de Seguridad

Este sistema está compuesto por un de alta presión y el otro de baja presión (vacío).

  • Sistema Alta Presión: la presión de trabajo del tanque es 15 BAR, si por cualquier causa la presión se eleva por encima de esta, se disparan DOS válvulas de seguridad calibradas a esta presión y aún para mayor seguridad si la presión sigue aumentando, alcanzando los 350 psig, se rompe un disco de ruptura, que permite el desahogo total del gas en el tanque.
    Este sistema está compuesto por dos válvulas de seguridad (Nº 7) y un disco de ruptura (Nº 24).
  • Sistema de Vacío: por cualquier causa una sobre - presión interna por pérdida de vacío, etc. existe una válvula de seguridad de 4'' que permite un desahogo total del tanque.
    Sistema compuesto por una válvula de ruptura (Nº 20).

Sistema de Medición de Nivel

Es el sistema que permite medir el volumen de líquido existente en el tanque, efectuándose esto por un indicador de nivel diferencial calibrado en litros y los líquidos en el punto normal de ebullición. Este sistema está compuesto por una válvula de distribución de cuatro vías (Nº 16) y un indicador de nivel (Nº 14) con un manómetro de presión (nº 13) que indica la presión interna del tanque.

Sistema de Descarga de Líquido al Cliente

Es el sistema que permite la salida de líquido al cliente, dependiendo de los requerimientos de este, será líquido o gas, se instalará un vaporizador (gas) de acuerdo a la capacidad requerida. Este sistema está compuesto por una válvula de compuerta criogénica (Nº 4)

Sistema de Venteo

Este sistema es el que permite aliviar la presión del tanque en cualquier momento, hasta el punto de llevarla a 0 (cero) psig. Sistema compuesto por una válvula de compuerta criogénica (Nº 5).

Sistema de Máximo Nivel

Este sistema permite la visualización el llenado, cuando el tanque ha alcanzado su máximo nivel. Además, sirve de seguridad ya que se puede controlar el nivel, no sobrepasando la capacidad criogénica del tanque.
Sistema compuesto por una válvula de bola (Nº 17)

Sistema de Vacío

Este sistema permite medir y efectuar el vacío al tanque. Está compuesto por una válvula para hacer vacío (Nº 18) y una válvula para medición (Nº 14).

7.3.1.2 Manejo de cilindros

Se deberá capacitar a los trabajadores sobre los peligros de los gases comprimidos que están manejando, según se establece en la norma 2600SEG201, Información de Materiales Peligrosos y, lo que deberán hacer en caso de una emergencia. Los contratistas proveerán adiestramiento para sus trabajadores.

Los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección personal y otros controles de seguridad requeridos para el manejo y almacenamiento de gases comprimidos.

El listado de los números de teléfonos de emergencia deberá estar localizado en un lugar visible.

El equipo de extinción de incendio deberá estar accesible en todo momento.

En los lugares en donde exista un aparato para detección de fugas de gases y un sistema de alarma, ambos se deberán inspeccionar periódicamente según las recomendaciones del fabricante de los aparatos o el sistema.

Manejo de cilindros de gas comprimido:

El personal que maneja los cilindros deberá inspeccionarlos periódicamente por corrosión, roturas, fugas o cualquier otro problema que le indique que el cilindro no se puede utilizar de manera segura.

Los cilindros deberán estar correctamente identificados según el tipo de gas y los lineamientos establecidos en la Norma de Información sobre Materiales Peligrosos, 2600SSEG201 de la ACP.

Los cilindros y las válvulas no deberán tener defectos y deberán estar ajustadas de manera segura.

Se deberá cerrar las válvulas de los cilindros antes de moverlos y evitar daños a la misma.

Los cilindros deberán manejarse con las manos o guantes libres de grasa o aceite, especialmente los de oxígeno.

Se deberán manejar los cilindros con cuidado. Un manejo brusco, golpes o caídas pueden dañar la válvula del cilindro o los dispositivos de seguridad y ocasionar fugas.

Se deberán transportar los cilindros debidamente asegurados, con sus tapas colocadas.

Cuando se transporte manualmente, se deberán transportar en una carretilla especialmente diseñada para ese propósito.

Los cilindros de gases inflamables deberán ser transportados siempre en posición vertical.

Los cilindros llenos deberán separarse de los vacíos. Identifique o marque los que están vacíos.

Al cargar o descargar los cilindros de un vehículo, se deberá estacionar y frenar debidamente el mismo y se mantendrá el motor apagado.

Almacenamiento de los cilindros:

Se deberán aplicar las mismas reglas de seguridad para un cilindro vacío que para uno lleno de gas comprimido.

Los cilindros deberán almacenarse en lugares designados específicamente para ello; lejos de elevadores, escaleras y pasillos.

El área de almacenamiento deberá tener paredes resistentes al fuego, hasta por una hora.

Los cilindros se deberán almacenar en lugares secos, no calurosos y bien ventilados.

El almacenamiento de los cilindros no es permitido en lugares en donde los mismos se puedan calentar a temperaturas mayores de 54 oC.

Los cilindros deberán protegerse de sustancias combustibles o inflamables, fuentes de calor o de cualquier otra sustancia que pudiera ocasionar o acelerar un incendio.

Los cilindros no se deberán colocar en lugares en donde se puedan caer, golpear o dañar por objetos que pasen o caigan, o sujetos a manipulación indebida por personas no autorizadas; y, deberán estar asegurados para que no se caigan.

No se deberán colocar cilindros en donde puedan formar parte de un circuito eléctrico.

Los cilindros deberán almacenarse de manera que se retire primero el que tenga más tiempo en el inventario.

Los gases oxidantes, inflamables y tóxicos deberán almacenarse separadamente.

El área de almacenamiento deberá permitir la segregación de los cilindros de manera que gases incompatibles no sean agrupados.

Los cilindros de O2 deberán estar separados de los cilindros de gas licuado como mínimo 6.09 metros o por una barrera no combustible de por lo menos 1.5 metros de alto y con clasificación de resistencia al fuego de media hora como mínimo.

Nunca fume alrededor de los cilindros. Se deberá colocar en el área de almacenamiento un aviso de “PROHIBIDO FUMAR”.

7.3.2 Requerimientos legales

Clave

Descripción

NOM-001-SEDG-1996

Plantas de almacenamiento para Gas. Diseño y construcción.

NOM-002-SEDG-1999

Bodegas de distribución de Gas en recipientes portátiles. Diseño, construcción y operación.

NOM-003-SEDG-2004

Estaciones de gas para carburación. Diseño y construcción

NOM-004-SEDG-2004

Instalaciones de aprovechamiento de Gas Diseño y Construcción.

NOM-005-SEDG-1999

Equipo de aprovechamiento de Gas en vehículos automotores y motores estacionarios de combustión interna. Instalaciones y mantenimiento.

NOM-010-SEDG-2000

Valoración de las condiciones de seguridad de los vehículos que transportan, suministran y distribuyen Gas y medidas mínimas de seguridad que se deben observar durante su operación.

NOM-011-SEDG-1999

Recipientes portátiles para contener Gas no expuestos a calentamiento por medios artificiales. Fabricación.

NOM-011/1-SEDG-1999

Condiciones de seguridad de los recipientes portátiles para contener Gas en uso.

NOM-012/1-SEDG-2003

Recipientes a presión para contener Gas, tipo no portátil. Requisitos generales para el diseño y fabricación.

NOM-012/2-SEDG-2003

Recipientes a presión para contener Gas, tipo no portátil, destinados a ser colocados a la intemperie en plantas de almacenamiento, estaciones de Gas para carburación e instalaciones de aprovechamiento. Fabricación.

NOM-012/3-SEDG-2003

Recipientes a presión para contener Gas, tipo no portátil, destinados a ser colocados a la intemperie en estaciones de Gas para carburación e instalaciones de aprovechamiento. Fabricación.

NOM-012/4-SEDG-2003

Recipientes a presión para contener Gas, tipo no portátil, para uso como depósito de combustible en motores de combustión interna. Fabricación.

NOM-012/5-SEDG-2003

Recipientes a presión para contener Gas, tipo no portátil, destinados a vehículos para el transporte de Gas. Fabricación.

NOM-013-SEDG-2002

Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener Gas, en uso.

NOM-016-SEDG-2003

Válvula utilizada en recipientes portátiles para contener gas.- Especificaciones y métodos de prueba.

NOM-018/3-SCFI-1993

Distribución y consumo de Gas.- Recipientes portátiles y sus accesorios parte 3, Cobre y su aleación-conexión integrales para uso en Gas.

NOM-018/4-SCFI-1993

Distribución y consumo de Gas- recipientes portátiles y sus accesorios parte 4.-reguladores de baja presión para gases.

NOM-018/4-SCFI-1993

Modificación a esta Norma Oficial Mexicana

NOM-019-SEDG-2002

Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas o gas natural-Especificaciones y métodos de prueba.

NOM-020-SEDG-2003

Calentadores para agua que utilizan como combustible gas o natural, de uso doméstico y comercial. Requisitos de seguridad, métodos de prueba y marcado.

NOM-025-SCFI-1993

Estaciones de Gas con almacenamiento fijo.- Diseño y construcción.

NOM-026-SCFI-1993

Estaciones de Gas sin almacenamiento fijo-diseño y construcción.

7.3.3 Medidas de prevención en el uso y manejo

Medidas de seguridad básicas para trabajos con gas

Dentro de las situaciones de riesgo al realizar trabajos con gas se pueden considerar:

Fuga de gas.

Formación de mezclas inflamables gas-aire.

Generación de puntos de ignición con posible presencia de gas.

Las medidas de seguridad a la hora de realizar trabajos de esta índole a tener en cuenta son las siguientes:

Siempre que sea posible se debe delimitar físicamente un área de seguridad alrededor de la zona de trabajo, durante la ejecución de las operaciones con riesgo de incendio o escape de gas.

Está prohibido acercarse con una llama, producir hispas o fumar en las cercanías de un lugar de trabajo donde pudiera encontrarse normal o accidentalmente presencia de gas en la atmósfera.

Se prohíbe buscar fugas de gas con una llama; para esta operación se debe usar agua jabonosa u otro detector apropiado.

Sobre tuberías o recipientes cerrados susceptibles de contener una mezcla explosiva de gas-aire, no se debe realizar trabajos de soldadura que impliquen una posible fuente de ignición, si no se han efectuado las debidas comprobaciones previas.

Cuando se precise alumbrado en una zona en que se presuma una posible fuga de gas, emplear una linterna de seguridad aumentada o intrínseca.

En caso de precisarse de un equipo de protección respiratoria utilizar máscaras con toma de aire fresco o equipos de aire embotellado; en ningún caso se emplear máscaras filtrantes para trabajos con gas.

En los trabajos en red, en los que sea posible una fuga de gas, situar cerca los elementos adecuados de extinción de incendios y de protección respiratoria, a punto para su utilización inmediata.

Todo operario que, trabajando inadvertidamente en presencia de gas, muestre síntomas de comienzo de intoxicación o asfixia (zumbido en los oídos, mareos, etc.) debe interrumpir su trabajo y trasladarse al aire libre.

Para trabajos sobre tuberías de gas, se debe conocer y cumplir las normas y directrices específicas establecidas para operaciones de explotación y mantenimiento de la red.

No se debe maniobrar válvulas de las que se desconozca los circuitos que alimentan y las consecuencias que pudiera provocar su manipulación.

No debe ser realizado por una sola persona trabajo alguno que implique riesgo, sobre una canalización en carga. Un empleado debe permanecer siempre fuera del lugar de trabajo vigilando atentamente el desarrollo del mismo.

Cuando sea preciso cortar por completo una tubería de acero, o bien separar dos bridas de la misma, se debe realizar previamente un puente eléctrico que una los dos tramos de tuberías para evitar la posible producción de chispas.

No se debe realizar trabajos con riesgo de incendio, explosión, etc. sobre una tubería aislada completamente (discos o bridas ciegas), salvo comprobación previa de su perfecto purgado.

Para trabajos sobre tuberías a media presión o alta presión se deben utilizar los métodos específicos para operaciones en carga, salvo cuando sea posible reducir la presión a los valores habituales de baja presión. Para realizar esta reducción no se deben usar nunca balones de obturación.

Para los trabajos en baja presión que precisen interrupción provisional del gas, se debe colocar balones obturadores a ambos lados de la zona de trabajo. El tramo aislado debe ser el mínimo necesario y debe purgarse adecuadamente con aire o con inertes, según el tipo de trabajo, diámetro y longitud del tramo.

El balonamiento se considera siempre como una solución momentánea. Si se precisa mantener el aislamiento durante más de una jornada se deben emplear soluciones más eficaces (obturadores, tabiques, discos ciegos, etc).

Tras la prueba de estanqueidad, el purgado de una tubería nueva o reparada se debe realizar evitando la posible formación de mezcla explosiva; para ello se debe efectuar el barrido con gas a velocidad adecuada, o bien, cuando las condiciones de la tubería lo requieran, se debe emplear un colchón de gas inerte o un pistón de purga.

7.3.3.1 Códigos de seguridad


Bibliografía


"Fundamentos de Mecánica de Fluidos (2ª Edición). P. Gerhart, R. Gross y J. Hochstein. Adison-Wesley Iberoamericana 1995.
"Mecánica de Fluidos. Frank M. White. McGraw Hill 1979.
"Mecánica de los Fluidos (8ª Edición). Victor L. Streeter y E. Benjamin Wylie. McGraw Hill 1986.
"
Ingeniería Química, Tomos 2 y 3. E. Costa Novella y otros. 1984. Alhamba Universidad.
"Incompressible Flow. Ronald L. Panton. John Wiley & Sons, Inc. 1984.
"An Introduction to Fluid Dynamics. G. K. Bachelor. Cambridge Press 1967.
"Viscous Fluid Flow (2ª Edición). Frank M- White. Mc Graw Hill 1974.
http://www1.ceit.es/asignaturas/Fluidos1/WEBMF/Mecanica%20de%20Fluidos%20I/FAQMFI/FAQ10.htm
"Mecánica de fluidos. A. Crespo. Publicaciones E.T.S.I.I.
Madrid. 1989
"La mecánica de los fluidos. I.H. Shames. Editorial Castillo. 1979.
"Mecánica de fluidos. F.M. White. Editorial McGraw Hill. 1984.
"
http://www1.ceit.es/asignaturas/Fluidos1/WEBMF/Mecanica%20de%20Fluidos%20I/FAQMFI/FAQ12.html

1 comentario:

  1. 888casino Las Vegas, NV 89109 - Mapyro
    888casino Las 익산 출장샵 Vegas. 상주 출장샵 Address: 원주 출장안마 888casino Las 군산 출장안마 Vegas, NV 하남 출장마사지 89109. Phone: (702) 770-4577. E-mail: 888casino-las-vegas-nevada-casino.

    ResponderEliminar